top of page
Foto del escritorOscar David Hidalgo

Convención Nacional del PDMU.




La semana pasada, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se llevaron a cabo los LVII Juegos Nacionales del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario A.C., evento que reunió a mas de 5 mil pentathletas, representativos de las 32 entidades federativas, quienes participaron en diferentes justas de carácter militar, ideológico y deportivo; el equipo de Volición.com se hizo presente, acompañando a la delegación de la IX Zona Chihuahua y testificando los acontecimientos que se presentaron en tan notable evento.


Jalisco, cede de las justas nacionales, recibió con los brazos abiertos a todos los competidores, convencionistas y acompañantes, la delegación con la cual viajamos conoció escenarios como el lago de Chapala, Tlaquepaque, el museo del H. Colegio Militar y los diferentes escenarios que se ocuparon en las competencias, habiéndose hospedado en el hotel Misión Guadalajara, donde se recibieron, durante toda una semana, las mejores atenciones por parte de quienes ahí laboran. Así, Guadalajara se pintó de los colores gris, azul y oro.


La ceremonia de inauguración tuvo como marco la plaza de armas y lució abarrotada por los jóvenes pentathletas, quienes, previo a la ceremonia, al sonar de los tambores, cornetas y clarines, desfilaron con gran gallardía a lo largo y ancho de la avenida Miguel Hidalgo, jóvenes que, a sabiendas de la exigencia que requiere cada competencia, no dudaron en vestir sus uniformes y demostrar el porte que distingue a la institución que representan.


Los guadalajarenses disfrutaron del majestuoso desfile y a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo, se apostaron para video grabar el evento, al llegar a la plaza de armas, la columna del desfile se apostó a un costado de Catedral, donde se encontraba ya instalado el presídium, mismo que fue ocupado por el mando nacional del Pentathlón Comandante General Ing. Raúl Hernández Padilla, quien presidió la ceremonia protocolaria y dirigió un mensaje a todos los pentathletas invitándolos al juego limpio, tal y como lo establece la ideología institucional.


Fueron tantas las competencias que se realizaron que, para nosotros fue imposible asistir a todas y cada una de ellas, sin embargo, acompañando a la delegación chihuahuense, presenciamos las competencias de escoltas de bandera nacional y pelotones de orden cerrado, pruebas en las que se demuestra la coordinación, gallardía, estilo y disciplina que adquiere el pentathleta durante su adiestramiento básico.


Asimismo, acompañamos a los jóvenes juarenses que participaron en la prueba Pentathlón militar, en la que se compitió en lanzamiento de granada, tiro, solución de problemas tácticos, pista de obstáculos y carrera a campo traviesa de 20k, todas las pruebas con su respectivo uniforme reglamentario, casco, botas militares y mochila con equipamiento cuyo peso no puede ser inferior a cinco kilogramos, dicha prueba cuenta con dos categorías que son: en conjunto con un pelotón de 11 elementos, o bien, individual para aquellos que tiene un grado igual o superior al de sargento primero; en ambas categorías Ciudad Juárez se hizo presente a través de pelotón de la unidad Rafael Aguilar Castro y de manera individual con el Cabo Daniel Alonso Herrera Saldaña, de la Policía Militar.


Posteriormente, nos apostamos en el polideportivo CODE revolución, donde dos equipos, también de esta localidad fronteriza, representaron a la IX Zona en las pruebas Pentathlón deportiva varonil y femenil, ambos en su categoría mayor; la prueba se compone de las competencias de 100 metros de natación estilo crol, salto de longitud, 100 metros planos, tiro deportivo y carrera a campo traviesa de 5 kilómetros para el varonil y de 4 kilómetros para el femenil.


Grata sorpresa nos llevamos cuando el Cadete de Policía Militar Marco Alejandro Cardona Esparza, obtuvo dos preseas de primer lugar, una en salto de longitud y la otra en 100 metros planos; asimismo, el Cabo de Policía Militar Oscar Hidalgo Salas, logró el tercer lugar en la carrera de resistencia de 5 kilómetros a campo traviesa, mientras que, en la rama femenil, la Cadete de 1ª. Zayra Galilea Salas Rojas, alcanzó el segundo lugar en la carrera de 4 kilómetros.


Dichas medallas, a pesar de ser individuales, se obtienen gracias al esfuerzo de cada escuadra ya que, para realizar la prueba, es indispensable inscribir un equipo cinco elementos, quienes compiten en conjunto, si alguno de ellos llega a ser descalificado, lastimosamente, queda fuera de la competencia todo el grupo, por ende, tanto los dos primeros lugares, como el tercero y el segundo, son alcanzados por las diez personas que conformaron los equipos de la IX Zona, quienes en conjunto obtuvieron el 4º lugar.


El día sábado 3 de agosto, se realizaron las pruebas de policía militar, bandas de guerra y la prueba de resistencia tanto de las PPD como de la PPM, ambas realizadas en un campo no muy amigable para los deportistas dadas las condiciones de altimetría del terreno, lo que hace compleja la competencia.


El evento finalizó con una loable ceremonia de clausura, que se realizó en el auditorio Benito Juárez, donde se congregaron las mas de cinco mil personas que participaron en los diferentes eventos y quienes de manera emotiva y con el respeto que los símbolos patrios merecen, realizaron los honores correspondientes a los mismos e hicieron que los cimientos de dicho auditorio se cimbraran con las interpretaciones del himno nacional, el himno del Pentathlón, el pentálogo y la porra Aijín, considerada el grito de guerra de todo pentathleta.


Asimismo, en dicha ceremonia se hizo entrega de la copa Pentathlón, al campeón indiscutible de los juegos nacionales, resultando ganador la zona de Coahuila, por lo que, a través de este medio, enviamos una calurosa felicitación exhortándolos a seguir poniendo en alto en nombre de la institución.


Muy emotivas fueron cada una de las competencias y ceremonias que nos tocó presenciar, esperamos el próximo año acompañarlos con más representantes de la IX Zona, a Tamaulipas, cede de la convención nacional de 2025, nos vemos en la “conve”.


“Admite que hay nobleza en ti, cuando los triunfos legítimos de tu prójimo te causen alegría”.

(Punto VI del Ideario PDMU)

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Aug 06, 2024
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente

Like
bottom of page