Fotos Cortesía
El pasado domingo 15 de septiembre, el equipo de Volición, estuvimos presentes en el evento de exhibición de una maqueta a escala con la temática de la batalla de Chapultepec, el cual se llevó a cabo en el museo de Arqueología e Historia del Chamizal.
Dicho evento inició con un acto protocolario en el que se realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio, recordemos que el Pentathlón es una institución nacionalista que busca fomentar el amor intenso a la patria, asimismo, se llevó a cabo una conferencia misma que fue impartida por el 1er. Comandante Rafael Aguilar Castro, fundador de la IX Zona Chihuahua y creador del monumento a los niños héroes.
“El monumento a los niños héroes, después del monumento a Benito Juárez, fue instalado en el Chamizal y había sido la única obra que se había permitido en ese parque, fue un monumento a la juventud, pues fue diseñado y patrocinado por jóvenes para recordar a los jóvenes que nos han dado patria” dijo el historiador Rafael Aguilar.
Foto cortesía
Este tipo de eventos, fomentan el patriotismo, cédula esencial de todo ser humano, mismo que tiene por objetivo dotar a cada ciudadano de un sentido de pertenencia y de identidad con su país.
El encargado del diseño de la maqueta fue el 3er. Comandante de infantería Eugenio Laborde Aguilar, quien actualmente se encuentra a cargo del centro de adiestramiento que lleva por nombre Rafael Aguilar Castro, en honor al historiador al que hemos hecho referencia, Laborde es profesor jubilado y en la secundaria técnica 84, que es donde él impartía clases, buscaba fomentar los ideales que aprendió dentro del Pentathlón.
Al termino del evento, se izó la bandera en el asta que se encuentra al exterior del museo, en honor a las fiestas patrias que engalanan el mes de septiembre, evento presidido por la Directora del Museo.
En su conferencia, Rafael Aguilar Castro, destacó la importancia de conocer la historia de los hechos que han trascendido en un país como lo es México y que muchas de las veces se encuentran cubiertos de anécdotas que fueron contadas por personajes que le dan un poco mas de sabor a lo que en realidad ocurrió.
Durante el mes de septiembre, observamos una gran cantidad de banderas, colocadas en los vehículos, en los diferentes cruceros, en edificios de gobierno, escuelas, en fin, en infinidad de lugares, no obstante, ese sentido de identidad y de pertenencia, desaparece cuando no se nutre, es decir, nos identificamos como mexicanos a través de su lábaro patrio, pero no entendemos que es, para que sirve, como se conformó, en otro orden de ideas, no contamos con el conocimiento histórico que sustente nuestras tradiciones y nuestra cultura.
Lamentablemente, la historia que se imparte en los centros educativos, se encuentra muy recortada, y a nuestra capacidad de crecimiento, pareciera no importarle conocer más sobre la misma, desconocemos el origen de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y aceptamos esta solo por lo festivo que es la misma, muestra de ello es el evento en el que se conmemora el inicio de la guerra de independencia de México, en la que se emula el momento en el que Miguel Hidalgo, toma un estandarte de la virgen de Guadalupe e insta al pueblo de México a levantarse en armas contra aquellos que oprimían al pueblo, ahí todos nos sentimos más mexicanos que el nopal y con voces fuertes gritamos “viva México”, sin entender un ápice de lo que significa dicho momento, pues muchos solo esperan el espectáculo gratuito que todos los gobiernos ofrecen.
Lo mismo ocurre el día 16 de septiembre, durante el desfile, donde debería mostrarse ese patriotismo, pero sucede lo contrario, incluso en muchas ciudades, se solicita un solo contingente de banderas nacionales, así los asistentes solo rinden honores una sola vez a nuestro lábaro patrio, en lugar de inculcar ese valor cívico que, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.
En fin, lo importante es recordar grandes eventos que se han presentado durante el mes de septiembre y recordar que nuestra paria, es primero.
Commenti