Al pasar por las escuelas en estos últimos días, puede notar que había muchos niños y niñas que contentos lucían sus trajes de súper héroes o peinados locos y divertidos, otros vestían de gala o de pijamas y muy contentos acudían a sus escuelas a festejar la semana del mes del niño esperando que pronto sea su gran festejo, 30 de abril día del niño en México.
Este año se cumplen 100 años festejando a la niñez mexicana ya que en 1924 el General Álvaro Obregón, siendo presidente de la República Mexicana, señaló el 30 de abril como día del niño.
El licenciado José Vasconcelos, quien fuera secretario de Educación Pública en aquellos años, se dio a la tarea de fomentar la fraternidad y de promocionar el bienestar de los niños.
José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.
Por tal motivo, como cada año, las escuelas se dan a la tarea de que los niños y las niñas tengan una semana divertida y que, además, sepan que son reconocidos no solo en México, si no en el mundo.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoce que el desarrollo de la infancia va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas y para formar la identidad y la autoestima.
Los niños, al ser de gran importancia para el mundo, también fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el 20 de noviembre de 1959 se declaró día universal del niño, además, en esta misma fecha, también se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.
La Convención, reconoce la dignidad humana fundamental de todos los niños y la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo, además, ofrece la visión del niño como individuo y como miembro de la familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo.
Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, teniendo los siguientes derechos:
Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
Es de imperante necesidad respetar los derechos de los niños y evitar que sean vulnerados, dar prioridad a los niños y ayudarles a construir un mejor futuro.
Cuidemos a los niños ya que la infancia es una etapa clave para la vida, recordemos que un niño feliz, es un adulto saludable.
Excelente nota, es muy importante el fomentar el bienestar de los niños y estas actividades por el dia del niño resultan muy divertidas para ellos.
especial atención a la importancia de recocer su dignidad humana
Muy buena nota felicidades
un lindo día para celebrar a todos los niños